Consejos para dormir mejor

Consejos para dormir mejor

Uno de los problemas que tenemos en esta sociedad es que no descansamos lo suficiente o que la calidad de sueño no es tan buena como debería de ser, y eso a la larga tiene unas consecuencias muy negativas en nuestra salud.

Claro que todos en muchos momentos de nuestras vidas dormimos peor, por un problema, por estrés o ansiedad, o por una mala alimentación. Esto entra dentro de lo normal si no es en un periodo alargado en el tiempo, o se convierte en un problema crónico como el Insomnio.

consejos para dormir mejor

 

Creo, que debido a la constante hiperactividad en nuestra vida cotidiana de constantes estímulos (móvil, ordenador, televisión, falta de luz solar, ruidos…) el cerebro no puede desconectar correctamente para que pueda generar las hormonas del sueño.

Y lo peor es que como ya no se le da tanta importancia al dormir, ya que parece que tenemos que ser máquinas de producir y hacer, no somos conscientes de los problemas que puede traer a nuestra salud la falta de sueño.

 

“Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente.”

 

OSCAR WILDE

¿Qué pasa si no dormimos lo suficiente?

Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos.

Escatimar sueño tiene un precio. Restar tan solo una hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y enlentecer tu tiempo de respuesta.

Los estudios realizados sobre el tema, indican que la falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios. Esto puede dar lugar a bajo rendimiento en el trabajo o la escuela y mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

El sueño también afecta al estado de ánimo. Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará a nuestro comportamiento y relaciones. La gente con  falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión o ansiedad.

consejos para dormir mejor

Dormir es importante para una buena salud. Los estudios demuestran que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades como la obesidad.

Además, durante el sueño, nuestro cuerpo produce determinadas hormonas, por ejemplo, dormir profundamente desencadena mayor liberación de hormona de crecimiento. Otros tipos de hormonas se liberan durante el sueño para ayudar a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano.

“El sueño es la única medicina efectiva.”

SÓFOCLES

También se liberan durante el sueño hormonas que afectan al uso que el cuerpo hace de la energía. Así la gente que duerme menos es más propensa a ser obesa, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos ya que su cerebro necesita energía para funcionar.

consejos para dormir mejor

Es importante que nuestra alimentación sea rica en fibra y triptófanos

Además las personas que duermen mal tienden a no tener un control sobre su nutrición en general, no son capaces de elegir alimentos sanos, ni de ser conscientes de que su estomago está ya lleno y saciado,  ya que su capacidad de controlar su cuerpo y cerebro es menor, es decir, es más fácil que se coma por caprichos y sin control.

 

Tips para dormir mejor

 

Tiempo de descanso

Los humanos necesitamos dormir un mínimo de 6-8 horas (e incluso un poco más si tu trabajo es muy físico o te dedicas al deporte). La recomendación es una duración del sueño de entre 7 y 9 horas entre los 18 y los 64 años, tiempo que en los adolescentes se ampliaría a 8 a 10 horas y ascendería a entre 11 y 14 en los niños muy pequeños.

Condiciones ambientales

Se recomienda dormir con una temperatura ambiental de entre 18 y 20º C y, siempre que sea posible, en absoluto silencio. También es aconsejable que la oscuridad sea total. Intentar no tener el móvil cerca de la mesilla (a veces se ilumina por un mensaje entrante a deshoras) o dormir dejando la televisión puesta.

«Tu futuro depende de tus sueños, así que ve a dormir».

Mesut Barazany

La cama, para dormir y poco más

Los expertos recalcan que la cama solo debería utilizarse para dormir y mantener relaciones sexuales. Ver la televisión, consultar el móvil o leer son actividades que las personas con especiales dificultades para conciliar el sueño deberían realizar en otro lugar de la casa.

No comer ni beber alcohol antes de acostarse

Las cenas copiosas no auguran noches tranquilas. Además de cenar de forma moderada, se aconseja no comer ni beber alcohol, café o bebidas azucaradas dos horas antes de irse a la cama. Mucha gente cree que el alcohol induce al sueño, pero la realidad es que ese sueño es ligero, fragmentado y no reparador.

Uso moderado de las pantallas

La luz que emiten las pantallas de televisión, tabletas, ordenadores y móviles, cuando se utilizan justo antes del horario habitual de sueño, produce un retraso en la secreción de melatonina, lo que aumenta el estado de alerta y pospone el inicio del sueño.

Consejos para dormir mejor

El trabajo se queda en la oficina

Los asuntos laborales o los conflictos familiares son lo último en lo que hay que pensar al irse a dormir. Un rato antes de acostarse conviene dedicarse a una actividad relajante como el Mindfulness o el Chi kung, algo que baje el nivel de actividad mental, es el momento ideal para meditar, leer un libro (preferiblemente en formato papel), o de simplemente estar en silencio.

Planifica tu día

Lo mejor que puedes hacer es un rato antes de irte a la cama es planificar el día siguiente con lápiz y papel, ya que si no lo haces antes, lo harás en la cama justo antes de dormirte. La cabeza te dará vueltas intentando ordenar el día siguiente e intentarás no olvidarte de aluna cosa lo que hará que tu cerebro se mantenga en alerta y no consigas relajarte.

Una planificación le ahorra a tu cerebro trabajo extra.

consejos para dormir mejor

 

CONCLUSIÓN

Es importante saber que tanto niños como mayores debemos de aprender a entrar en fase de sueño corrigiendo algunos hábitos sencillos como de alimentación, de nuestro estado mental o de nuestro entorno.

En el vídeo que te presento a continuación te doy unos consejos MUY IMPORTANTES para que tu calidad de sueño sea correcta y te encuentres mejor. Espero que te guste y felices sueños 😴😴

 

6 Comentarios

  1. Elena

    Muy buenos consejos, y sobre todo lo de la alimentación yo no lo sabía. Muy instructivo.

    Responder
    • kanimoo

      Muchas gracias por leer este blog y me alegro mucho de haberte ayudado un poco. Gracias y un saludo.

      Responder
  2. Soledad

    Gracias por las recomendaciones. Justamente es el problema del que estoy sufriendo hace varios años y se agudiza con el confinamiento. Tengo un sueño muy ligero y a veces directamente ni siquiera duermo y me termino levantando muy mal por la mañana.

    Responder
    • kanimoo

      El no dormir sostenido en el tiempo es muy desesperante, a ver si estos consejos te pueden ayudar a mejorar tu sueño. Gracias por leer este blog y comentar.

      Responder
  3. Lucas

    La falta de sueño me ha hecho engordar y no tener ganas de hacer nada porque estoy cansado. Con estos consejos cambiaré mis hábitos a ver si funciona. Gracias.

    Responder
    • kanimoo

      Hola, lo siento mucho, aunque estés cansado intenta hacer algo de ejercicio, a ver si con estos consejos y el ejercicio consigues dormir mejor. Gracias por leer este blog, un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest