La salud antes que la imagen

La salud antes que la imagen

La salud antes que la imagen. El blog de hoy me recuerda un poco al famoso cuento de Hans Christian Andersen: «El Patito feo». Porque la sociedad hace que a veces nos sintamos así. Vemos por todas partes, en la publicidad en la televisión, en las revistas, personas guapas, con figuras estilizadas, musculosas, aparentemente sanas y radiantes, con esa perfección irreal.

Nos miramos al espejo, y no vemos en nosotros lo que nos muestran las imágenes,  nos sentimos avergonzados de nuestros cuerpos, de nuestra cara, de cómo somos. Y comenzamos a creer que consiguiendo ser como las imágenes que hemos visto, vamos a estar bien, vamos a vernos “perfectos”.

La verdad es que me da rabia, porque cada uno de nosotros somos únicos y tenemos una gran belleza interior y física. ¿Por qué nos tenemos que parecer a alguien, para vernos mejor? ¿Por qué nos vemos como patitos feos?

 

Vivimos en una sociedad en la que la imagen de la persona vale más que la misma persona en sí. Esto está llevando a que antepongamos un cuerpo perfecto a la salud. La idea de basar la autoestima en la musculatura, en la delgadez, en el cuerpo idealizado y estandarizado, puede llevarnos a tener graves problemas psicológicos.

El ejercicio físico tiene innumerables beneficios, pero hay gente que sólo comienza a realizar ejercicio físico para lucir un cuerpo para tener una imagen «perfecta». No le interesa a largo plazo la salud. Es el beneficio físico inmediato lo que se busca. Se busca La foto, los likes y el aplauso de una sociedad basada en lo superficial. Vivimos en una Sociedad líquida.

Cuando después de unas semanas ejercitándose, uno se da cuenta de que el camino ni es fácil ni realista, y que no se consigue tan fácilmente ser como esa persona idealizada de nuestra mente, se busca el camino fácil (la toma de sustancias nocivas).

Los esteroides anabolizantes son sustancias que reducen la grasa corporal y aumentan la masa muscular. Pero, a cambio, entrañan graves peligros para la salud de quien los consume. El hospital madrileño de La Paz, advierte que durante el último año han recibido el doble de casos de jóvenes con fallos hepáticos por consumo de anabolizantes con otras sustancias añadidas.

 

Hemos perdido de vista el objetivo de realizar ejercicio físico. El deporte está para ganar salud no para perderla.

 

Como amante del ejercicio físico, me da rabia que se desvirtúe tan fácilmente el valor del esfuerzo, de la constancia, de superación, la fuerza de voluntad y muchos más valores que transmite el ejercicio, y que se aprenden y aplican a la vida cotidiana. Que se deje de lado a quienes luchan día a día por hacer algún tipo de ejercicio para obtener salud, o que de forma natural se esfuerzan para moldear su cuerpo de forma sana y conociendo sus limites. Si realizas ejercicio pero no has descubierto los valores que tiene, eso es que tus objetivos nos son los correctos. Algo falla.

¿Merece la pena tener una imagen “perfecta” a costa de nuestra salud física y mental?

Por favor, no nos creamos tanto el cuento del «Patito feo» y empecemos a creer más en nosotros mismos. Empecemos a creer que somos cisnes y que tenemos grandes cualidades, y que ante todo la salud es más importante que la imagen. No seamos como todos, seamos únicos.

 

 

4 Comentarios

  1. angel

    Estoy de acuerdo con: «ya no se valora el esfuerzo, si no la imagen». A veces los caminos rápidos tiran por tierra el trabajo de los que elegimos el esfuerzo y la constancia.
    Buen Post.

    Responder
    • kanimoo

      Efectivamente, el deporte tiene unos valores que te ayudan a desarrollarte como persona, pero si evitamos el esfuerzo, o el trabajo duro, no estaremos aprendiendo nada de la vida.
      Muchas gracias por leer este post.

      Responder
  2. Angel R.

    Que gran verdad. Yo en el gimnasio cuando voy a entrenar veo a muchos chicos y chicas recomendándose «formulas mágicas» para desarrollar músculo. Es una pena porque no todos lo hacemos, hay gente que se esfuerza y mucho. Pero sólo se valora el resultado para lucirse, no para encontrarse bien.

    Responder
    • kanimoo

      Si con lo bonito que es hacer ejercicio de forma constante y sin atajos.
      Gracias por leer este post.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest