Ejercicio Físico y Mindfulness = Mindphysical

Ejercicio Físico y Mindfulness = Mindphysical

Los antiguos griegos sentaron las bases de casi todo lo que hacemos hoy en día. La verdad es que lo hicieron bien. Y no porque querían conseguir unos abdominales bien marcados y un trasero perfecto para que les hicieran un retrato, no. Ellos creían que había una razón más importante para estar física y mentalmente en forma. Lograr la armonía entre cuerpo y mente, es decir, un cuerpo sano fomenta una mente sana y viceversa.

Para los griegos, el entrenamiento no era una opción de estilo de vida, era un deber. Creían que se lo debían a su gente, a su sociedad, y a sí mismos, el llevar una vida en forma y saludable. Cuidar el cuerpo y la mente era esencial en la cultura griega. Hoy en día, ya no contribuimos personalmente, no hacemos el esfuerzo de estar bien, de cuidarnos, para tener una sociedad más sana, y bajar los costes tan altos que producen la falta de salud a las arcas comunes.

 

Ejercicio fisico y mindfulnessPlatón

Platón podría ser uno de los mejores ejemplos que definió la necesidad humana del entrenamiento. Según él, existe un vínculo claro entre el cuerpo y la mente: ambos dependen e influyen entre sí. Si estás estresad@ mentalmente o infeliz, o tus emociones te superan, puede tener un impacto en tus capacidades físicas y mentales.

El estar en forma, puede influir de forma positiva en tu estado mental y en tu estado de ánimo en general. Platón, incluso fue más allá y afirmó que un individuo tenía que entrenar el cuerpo para desarrollarse intelectualmente. Así que no es sin razón que abogó por la actividad física obligatoria en la educación de los jóvenes griegos.

Mens sana in corpore sano. Los griegos son la civilización a la cual se le atribuye este famoso dicho, que aúna dos grandes virtudes: la salud mental y física, pilares fundamentales de la educación integral de los ciudadanos griegos.

Los niños griegos eran dejados al cuidado de sus madres hasta los 7 años, que era la edad en que eran integrados al gimnasio y a la academia, en donde se les instruía en los deportes para ser utilizados en el arte de la guerra y se les daba una educación académica en Historia, Filosofía y Política.

 

ejercicio fisico y mindfulness

 

¿Por qué te cuento todo esto? Porque he intentado seguir la filosofía de nuestros padres griegos y aunar en un curso la salud física y el trabajo mental o mindfulness: Mindphysical.

 

¿Qué es Mindphysical: Mente de Hierro – Cuerpo de Acero?

En Mindphysical he querido unir el beneficio del mindfulness o la meditación – atención plena, con el ejercicio físico variado. ¿Por qué? Porque siempre estoy viendo que las personas que quieren meditar se olvidan de que su cuerpo es importante entrenarlo, y las personas que buscan el ejercitarse físicamente, se olvidan de que la mente hay que ejercitarla, entrenarla también, si queremos ser seres equilibrados, sanos y tener salud.

No podemos quedarnos a medias, la mente y el cuerpo son un círculo perfecto que trabaja en unión. Ya que en esta sociedad queremos y trabajamos para tener el mejor móvil, el mejor coche, la mejor casa… ¿Por qué no quererlo TODO respecto a nuestra salud?

 

¿Quieres saber algo interesante? 

Déjame que te cuente una historia:

Bodhidharma o Damo, nació alrededor del año 440 D.C. en la ciudad de Kanchi, capital del reino Pallava, en el Sur de la India. Era budista y se dedicó a ir a China para difundir el Budismo (propio de la India).

Damo cruzó a la otra orilla del río Yantse y, después de un tiempo llegó al templo de Shaolin, creado en el año 495 D.C., y en el cual por aquel entonces solamente se realizaban prácticas religiosas, meditaciones y estudio de antiguos textos.

Cuando llegó al templo comprobó que los monjes estaban enfermizos, tenían el espíritu fuerte, pero eran físicamente débiles, debido principalmente a las largas sesiones de meditación que les causaban enfermedad y falta de sueño. Damo les enseñó un método que compaginaba meditación y entrenamiento físico.

Bodidharma desarrolló dos sistemas de Qigong que fueron conocidos por su aportación energética a las artes marciales: el «Yi Jin Jing» y el «Xi Sui Jing». El Maestro transformó los brazos y piernas de los monjes en eficaces armas de combate, otorgando un prestigio sin igual al estilo del Boxeo de Shaolin. Gracias a estos ejercicios, los monjes mejoraron su actitud y fortalecieron su salud notablemente. Hoy en día, ¿quién no conoce la fortaleza mental y física de los monjes Shaolin?

 

ejercicio fisico y mindfulness

 

Pues eso es lo que pretendo con el Mindphysical, que practiques la meditación o mindfulness, para entrenar tu cerebro y tratar de obtener un estado duradero de paz interior. De hacerte fuerte ante las adversidades, ante la vida y ante el descontrol sobre las emociones y pensamientos. De que tengas atención plena en el momento presente, y no te pierdas la vida con distracciones innecesarias.

Algunos de los innumerables beneficios de la meditación son:

1.- Te ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.

2.- Protege tu cerebro: ya que aumenta el tamaño de los Telómeros, estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas, y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.

3.- Mejora la capacidad de concentración.

4.- Desarrolla la Inteligencia emocional. Nos ayuda a conocernos mejor, a indagar en nuestro interior, en nuestras emociones, y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente.

 

mindfulness kanimoo

 

La combinación de paz interior, ejercicio físico y horas de sueño adecuadas son el secreto para construir una mente sana y un cuerpo sano

La actividad física estimula la producción de substancias que promueven el bienestar psicológico. Tal es el caso de la hormona llamada endorfina (analgésico natural que reduce el dolor, la ansiedad y el estrés), la cual está relacionada con la sensación de placer y que se produce en nuestro cerebro. Esta hormona ha sido llamada «la droga del deportista», ya que, cuando se hace ejercicio continuo, el cerebro se vuelve adicto a esta hormona. Te lo puedo asegurar. Hacer ejercicio es una adicción muy sana que te dará una mejor calidad de vida.

 

ejercicio fisico y mindfulness

 

Lo mejor es hacer casi todos los días alguna actividad física, variada y que estimule tus músculos, tendones y ligamentos. No es beneficioso realizar siempre los mismos ejercicios. En la variedad está la salud y los resultados.

Por ello, en Mindphysical realizarás Pilates Plus para fortalecer y flexibilizar la espalda, la lumbar y, por supuesto, la faja abdominal. El Pilates Plus es una combinación de los ejercicios clásicos de Pilates con ejercicios de fisioterapia, terapéuticos, y el punto diferente de esta modalidad de Pilates lo pondrá la integración de ejercicios ligeramente más aeróbicos que normalmente no se integran en las sesiones convencionales de Pilates.

 

ejercicio fisico y mindfulness

 

También harás ejercicios de Cardio, donde ejercitarás los glúteos, las piernas, y los brazos. También tendrás rutinas donde con unas simples mancuernas tonificaras la musculatura. Ya que cuando se pierde peso es muy importante conservar y aumentar la masa muscular. Con ello conseguiremos aumentar los resultados de este entrenamiento, quemar grasa en poco tiempo y mejorar la tonificación muscular.

 

 

Tendrás Rutinas Kanimoo , algunas serán muy intensas, y verás cómo en tan sólo 30 minutos trabajas todo el cuerpo, y todos los grandes grupos musculares.

 

ejercicio fisico y mindfulnes

 

Te iniciarás en el mundo del HIIT y del tabata, descubrirás que en tan sólo 20 minutos quemas grasa, tonificas y activas tu organismo durante horas. Haciendo una clase de 20 minutos puedes estar quemando grasa durante las siguientes 24 horas.

 

 

Yo antes solía ponerme música cuando hacía ejercicio, o estaba en una conversación, o distraída. Un día descubrí que podía realizar ejercicio y meditar a la vez. Ahora practico mis rutinas en silencio, al aire libre (si se puede) y me concentro en mi cuerpo y en mí, es decir entreno y medito a la vez.

Déjame que te dé un consejo que a mí me funciona. Cuando realices ejercicio, céntrate en tu respiración, en el movimiento, en tu cuerpo, y notarás más despejada la mente, el ejercicio será más eficaz y te evitarás algunas lesiones que se producen por no escuchar al cuerpo.

 

Conclusión

Practicar ejercicio físico de forma consciente y después realizar una sesión de 15 minutos de meditación puede traernos grandes beneficios a la larga. Queremos vivir muchos años y ser siempre jóvenes, pero lo importante es la calidad de vida que tengamos, no los años vividos. Y si logramos tener una mente sana y un cuerpo funcional el beneficio será para nosotros, para los que nos rodean, y para la sociedad.

Tenemos una responsabilidad como seres humanos con todos los seres sintientes, tenemos la responsabilidad de cuidarnos, de ser conscientes de nuestra salud, y de transmitir a los más jóvenes la importancia de aprender que la sociedad la hacemos todos, con nuestros pequeños actos. No podemos estar siempre protestando, no haciendo nada por nosotros y después esperar a que los demás nos resuelvan los problemas. Recordar a los antiguos griegos que creían que se lo debían a su gente, a su sociedad, y a sí mismos el llevar una vida en forma y saludable.

Si lo quieres TODO, tener una mente de hierro y un cuerpo de acero, trabaja tu cuerpo y tu mente, porque los beneficios del ejercicio físico y el mindfulness son la clave para un ser humano feliz y sano.

Ver Curso

8 Comentarios

  1. Pablo

    Me ha encantado el blog, muy instructivo. Meditar y ejercitarse, todos los aspectos son fundamentales para sentirnos bien y tener salud.

    Responder
    • kanimoo

      Muchas gracias Pablo. Tienes toda la razón, todo lo que hacemos suma para nuestra salud.

      Responder
  2. arantxa

    Muy interesante el post, no sabía lo de los monjes shaolín, gran historia.

    Responder
    • kanimoo

      Muchas gracias. Es una historia no muy conocida pero que ilustra muy bien la importancia de trabajar mente y cuerpo. Un abrazo.

      Responder
  3. Pilar

    Hola Mónica, muy buen post. Hace un tiempo que te sigo y creo que tener meditación y ejercicio físico en un mismo curso es una gran idea. Yo no lo he visto en ningún otro sitio, me ha parecido muy interesante.

    Lo voy a recomendar a mis contactos.

    Un saludo.

    Responder
    • kanimoo

      Muchas gracias por seguirme Pilar. El curso está creado con mucho cariño, trabajo, y la necesidad de trabajar cuerpo y mente siempre juntos. Un abrazo.

      Responder
    • kanimoo

      Thank you very much for reading my post.

      I hope it is especially useful.

      Greetings.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest