La Autoestima y la Postura de Superman

La Autoestima y la Postura de Superman

La autoestima es esencial para nuestro bienestar personal y para relacionarnos con los demás, el lenguaje interno y corporal forma parte fundamental de este bienestar que buscamos.

De pequeños, pocos recibimos una educación enfocada al bienestar emocional, y después, de mayores, al carecer de una referencia interna, las personas buscamos en los demás una aprobación constante que acaba creando más problemas de los que trata de solucionar.

La autoestima se va adquiriendo principalmente con las valoraciones que nos hacen otros, y a partir de ahí, creamos una imagen de nosotros mismos que va a ser crucial a la hora de enfrentarnos a nuestras propias vivencias.

Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los psicólogos en sus consultas es la baja autoestima y mala imagen de sí mismos con la que llegan sus pacientes.

Es uno de los principales factores con los que tienen que empezar a trabajar, porque si no se aumenta y se refuerza la autoestima del paciente, éste no se encontrará fuerte para sentirse preparado para resolver los problemas que tiene, o tendrá en un futuro.

 

La autoestima

Indiferentemente de lo que nos pase a lo largo de la vida, es importante tener una actitud mental de fuerza, valor, y encaramiento.

 

Se puede caer pero siempre nos podemos levantar.

Principalmente, al paciente para aumentar su autoestima, se le prepara en diferentes situaciones para que su forma de reaccionar sea adecuada. Y, también por otro lado, se le enseña una correcta postura corporal para que se sienta más fuerte y dominante en una situación de estrés.

 

Postura y psique

Hablando del terreno de la psique humana, un elemento clave de la autoconfianza es el hecho de mantener la vista alta. Quienes encorvan los hombros y el cuello y  suelen mirar sus pies mientras caminan, por lo general son personas con baja autoestima.

Parece increíble, pero los expertos en materia de comportamiento humano, aseguran que el simple hecho de levantar la cara y enderezar los hombros, poco a poco, incrementa la autoconfianza y autoestima de los individuos.

Existen estudios que indican que una mala postura puede afectar en la manera en como las personas se ven a sí mismas, mientras que las que tienen una postura erguida son capaces de tener pensamientos positivos, llegando a tener una gran imagen de sí mismas y tomar decisiones más acertadas.

Algo tan simple como el sonreír (aunque no apetezca) puede cambiar nuestras emociones negativas, reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, nos hace vivir más años, y favorece la liberación de neuropéptidos que son unos neurotransmisores que ayudan a que las neuronas funcionen mejor y podamos pensar de manera más clara. Y eso sólo con una sonrisa.

 

La autoestima la postura de superman

Las Posturas Del Poder (Power Posing)

Por otro lado existen las Posturas de Poder como la que te presento en el vídeo que te traigo hoy: la «Postura de  Superman« . No te puedes ni imaginar lo que se siente y lo que se puede expresar con esta simple postura. Tanto para cómo te ven los demás, como lo que puede interpretar tu propia mente de ti mism@.

Amy Cuddy, profesora en la Harvard Business School, es una psicóloga social especializada en el estudio de las emociones y la comunicación no verbal. Demostró que nuestra postura corporal genera cambios hormonales que afectan nuestra percepción, nuestras intenciones, nuestro comportamiento y nuestra fisiología. Las posturas de poder liberan hormonas que nos permiten reducir nuestros niveles de estrés y mejorar nuestra seguridad interior.

Personalmente, es una postura que desde que descubrí no dejo de practicar ya que me ha traído muchos beneficios mentales y me ha arreglado más de un día conflictivo. Por eso te la recomiendo y quería transmitirte cómo se realiza y lo bien que te puedes encontrar si lo practicas todos los días 2 minutos.

Las posturas de nuestro cuerpo envían señales sobre lo que queremos comunicar.

Una postura corporal proyecta emociones, sensaciones o actitudes con respecto a una situación.

Es importante que sepas que nuestra postura corporal y nuestro cerebro están conectados. Si quieres mejorar tus pensamientos, comienza por la postura correcta. Mira este vídeo y descubre cosas que te van a sorprender y que quizás no sabías.

 

10 Comentarios

  1. José M.

    Muy interesante el Post, probaré a realizar la postura. Gracias.

    Responder
    • kanimoo

      Prueba durante un tiempo y verás como tu algo cambia en tu mente. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Responder
  2. Mikel

    Que original el Post. Llevo días probando la postura y noto un poco más de confianza en mí mismo, parece que funciona. Gracias porque no lo sabía.

    Responder
    • kanimoo

      Gracias. Es increíble pero una postura tiene un impacto instantáneo en las hormonas que liberamos, podemos estresarnos más o relajarnos por una simple postura. Un saludo.

      Responder
  3. Sonia

    Me ha gustado mucho tu articulo. Soy Psicóloga y sí que puedo decir que las posturas afectan a nuestra actitud mental. No son mágicas, pero las posturas de poder son una parte de la terapia que se puede realizar con personas con autoestima baja o falta de confianza.

    Responder
    • kanimoo

      Muchas gracias. Efectivamente las postura se traducen en señales hormonales que modifican la forma en que nuestro cuerpo y nuestra mente operan a múltiples niveles. Yo personalmente soy fan de esta postura. Un abrazo.

      Responder
  4. Prudencio Zurbarán

    Hola Mónica, soy Prudencio el de Venezuela. Me gustó mucho este articulo sobre «La Autoestima y La Postura de Superman». Tengo un amigo, a quien quisiera ayudar, lleva ya un período muy largo con problemas emocionales y mentales. Todos pasamos por momentos desagradables en la vida y hasta depresivos, cuando sentimos que el valor de la vida está por el suelo; pero de la noche a la mañana, sentimos la necesidad de levantar el superman que está dormido y salimos volando por el cielo. Todo o casi todo es mental, es postura abstracta de ideas en nuestra mente, es un letargo de debilidades, quizás debido a experiencias no superadas del pasado, muchas veces frustraciones, cada cabeza tiene su propio mapa de un mundo vivido que acrecienta los miedos e incertidumbres del porvenir, del futuro. ¿Cómo hacer levantar al superhombre que todos tenemos dentro? Es una tarea muy personal, aunque veo la necesidad espiritual de ayudar a mis amigos y hermanos a que levanten cabeza, dejar atrás el pasado y que vivan el aquí y el ahora, el presente, que es la única razón de la vida que tenemos. A ese amigo le estoy recomendando tu blog; espero le guste, lo asimile y levante su espíritu a las alturas de la libertad. Te estimo, gracias por enseñarme a ayudar a quien quiera ser ayudado. Un abrazo se superman, humildemente, Prudencio

    Responder
    • kanimoo

      Hola Prudencio, amigo. Reitero lo que te dije eres una buena persona y se nota que quieres hacer por los demás. Un orgullo para mí haberte conocido aunque sea virtualmente. Todos pasamos épocas duras e incluso a veces sin la ayuda de los demás no podemos salir de una situación mala. Hasta Superman tenía amigos que le ayudaban, como decían los Beatles: » I get by with a little help from my friends» (me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos). Yo a tu amigo le recomendaría ejercicio físico moderado, chi kung o Tai chi, una alimentación sana (la alimentación y las emociones y pensamientos están muy unidas), meditación y hay un libro excelente que le puede ayudar: Ingenieria interior de Sadhguru. Gracias por verme y recomendarme a tus amigos. Un abrazo gigante.

      Responder
  5. Prudencio Zurbarán

    Hola Mónica, no sé si te llegó mi comentario sobre mi amigo de baja autoestima. Saludos, Prudencio

    Responder
  6. Prudencio Zurbarán

    Gracias, Moni

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest