Alimentos con Colágeno

Alimentos con Colágeno
Alimentos con colágeno naturales y al alcance de tod@s.

 

¿Qué es el Colágeno?

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano, fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y que representa más del 25% del contenido total de proteínas en todos los mamíferos.

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos  como son los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido adiposo y órganos internos. Se podría decir que el colágeno es como el pegamento que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Y su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo. También es el responsable del grado de firmeza, elasticidad y flexibilidad de dichas fibras y tiene un papel esencial en su hidratación interna.

Alimentos con Colágeno

Las fibras musculares se parecerían a las fibras de la lana

Dichas fibras tienen la capacidad de mezclarse con diferentes tipos de sustancias y minerales. Por ejemplo, para los huesos es necesario el colágeno para que permita la formación de una estructura dura y rígida. En el caso de la piel, se necesita la elastina. Para los cartílagos de las articulaciones, ligamentos y tendones, se combina también con elastina para formar un gel capaz de absorber los impactos que producen los movimientos de dichas articulaciones.

El colágeno es también llamado la proteína de la juventud.  Si tenemos un nivel óptimo de colágeno en nuestro organismo, disfrutaremos de una buena salud y belleza.

¿Para qué sirve el colágeno?

A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a partir de los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.

Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel y músculos. Dolores en las articulaciones, músculos, tendones, osteoporosis o deterioro de la vista. Así como deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, y otras muchas molestias relacionadas con la edad y la falta de colágeno.

Por lo tanto es muy importante tener unos niveles de colágeno suficientes para retrasar lo máximo posible los efectos adversos de la edad.

 

¿Quieres saber los alimentos más ricos en colágeno?

Antes de nada informarte de que junto con el colágeno es necesario tomar alimentos ricos en magnesio, la leucina, el ácido hialurónico, la glucosamina y vitamina C.

CARNES ROJAS Y AVES

La proteína animal es conocida por ser una de las mejores fuentes de colágeno. Las patas de pollo, manitas de cerdo, huesos y sesos son algunos de los alimentos de origen animal con mayor proporción de colágeno.

La carne blanca de las aves contiene abundantes proporciones de este ingrediente. Si alguna vez has cortado un pollo entero, probablemente hayas notado la cantidad de tejido conectivo que contiene las aves de corral. Precisamente, son estos tejidos los que hacen del pollo una rica fuente de colágeno dietético.

PESCADOS Y MARISCOS

Muchos nutricionistas advierten que el colágeno marino es uno de los que se absorbe más fácilmente. Los pescados y mariscos debido a su alta concentración de omega 3, hace que los beneficios del colágeno natural se multipliquen, a la vez que contribuye a la desinflamación de la piel y articulaciones.

Sin embargo hay que saber que lo que solemos comer del pescado (la carne del pescado) no es la parte con más colágeno, pues principalmente se encuentra en la cabeza, escamas y globos oculares. Una buena opción podría ser hacer un buen caldo de estos ingredientes o salsa para acompañar el pescado en sí.

FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas y verduras también deben formar parte de cualquier dieta orientada a mantener unos niveles saludables de colágeno. Los más beneficiosos son los vegetales y frutas de pigmentación roja, como los pimientos rojos, cerezas, frambuesas o tomates, pues ayudan en la producción de colágeno.

En el caso de las frutas, son especialmente útiles aquellas ricas en vitamina C, como las fresas, el limón o la naranja, pues estimulan la creación de antioxidantes y colágeno, elementos que, en conjunto, ayudan al mantenimiento saludable de la piel.

Cabe mencionar que las zanahorias también resultan muy beneficiosas por su alto contenido de vitamina A, el cual ayuda a equilibrar los niveles de elastina con los niveles de colágeno.

Alimentos con Colágeno

Las espinacas, los puerros, la col rizada, las acelgas, col, brócoli, en definitiva, todas las hojas verdes poseen luteína, un antioxidante que ayuda a preservar el colágeno.

AJO Y CEBOLLA

El ajo y la cebolla son dos alimentos que se destacan cuando se trata de producir colágeno. Ambos tienen un alto contenido de azufre, elemento esencial para que el organismo sea capaz de producir colágeno.

Asimismo, el azufre también ayuda a combatir problemas como el acné, exceso de grasa en la piel y poros abiertos, por lo que, a nivel general puede decirse que contribuye a mejorar la apariencia del cutis.

HUEVO

El huevo es uno de los alimentos más ricos en nutrientes, y tiene un alto contenido de colágeno y es de fácil digestión. Por otro lado, tiene nutrientes como el azufre, aminoácidos, vitamina E y vitaminas del complejo B (como la importante vitamina B12), que en conjunto también ayudan a que el cuerpo sea capaz de producir colágeno de forma natural.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Los frutos secos, al igual que el pescado, tienen una alta concentración de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, por lo que también estimulan la producción de colágeno. Los más recomendables son los piñones, nueces, cacahuetes, almendras y pistachos.

Respecto a las semillas, las semillas de Lino son una extraordinaria fuente de ácidos grasos Omega 3, y nos favorece la producción de colágeno de forma natural.

El té en general tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero si hay que destacar algún té, el té verde sería el rey para producir colágeno. Esto se debe a que el té tiene una alta concentración de catequinas, unos antioxidantes que se encargan de ayudar a prevenir que el colágeno se deteriore en el organismo.

Alimentos con Colágeno

El té verde aumenta la producción de colágeno y elastina en la piel

 

SOJA

La soja contiene genisteína, un fitoestrógeno que ayuda a bloquear las enzimas que destruyen el colágeno. Está presente en dicha legumbre y en todos sus derivados: yogur, tofu, tempeh y productos preparados de soja.

LEGUMBRES Y CEREALES

Los garbanzos, lentejas, alubias, frijoles, habas, la alfalfa.. en definitiva, todos los tipos de legumbres son ricos en proteínas y minerales, a partir de los cuales podemos producir colágeno.

De los cereales habría que destacar la Quinoa, un super alimento que contiene un alto valor de vitaminas del complejo B, E y C. También es rico en minerales como el magnesio, calcio, hierro, potasio y sílice.

Por Último

Llevar un estilo de vida saludable, una nutrición balanceada (no dieta) y hacer ejercicio físico moderado (Pilates, por ejemplo) puede contribuir a retrasar el envejecimiento. Así como a favorecer la producción de colágeno de forma natural.

Gracias por leer este artículo 🥰

2 Comentarios

  1. Rodolfo

    Que gran información, me gustó mucho

    Responder
    • kanimoo

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest