Teletrabajo: Ejercicios y Estiramientos

Teletrabajo: Ejercicios y Estiramientos

Es muy importante en el teletrabajo realizar ejercicios y estiramientos específicos para prevenir lesiones.

El avance del coronavirus ha llevado a muchas empresas a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y adoptar medidas para tratar de frenar su propagación. El Teletrabajo es una de ellas, con las que se procura evitar las acumulaciones de gente en un mismo lugar.

Si eres de esas personas que tienen que trabajar en casa, debes de saber que es importante cuidar la forma física y seguir una serie de ejercicios para evitar la atrofia y las molestias musculares.

En general, las personas que pasan largas jornadas delante del ordenador, independiente de si están o no en casa, suelen ser más propensas a sufrir determinado tipo de patologías, las dolencias más comunes se suelen dar en la zona cervical y en la zona lumbar.

Para el teletrabajo hay que realizar ejercicios y estiramientos específicos para prevenir lesiones

La parte inferior del cuerpo (piernas, glúteos, gemelos…) también se ve resentida al estar tanto tiempo sentados. Como limitamos nuestros movimientos, los miembros inferiores pierden masa muscular, fuerza y resistencia.

No solamente es importante la higiene postural cuando se trabaja frente al ordenador, o la forma correcta de colocar el ordenador, o de sentarnos en una silla, hay que dar mucha importancia también a las pausas activas.

Creo que en este punto tenemos que definir correctamente lo que es una Pausa Activa.

¿Qué es una pausa activa?

Una pausa activa es un período de recuperación del cuerpo, para recargar energía, despejar la mente de la fatiga laboral, mover los músculos, y descansar la vista, mediante la realización de unos ejercicios que activen toda la musculatura del cuerpo. Y definitivamente son las opciones más simples para mejorar la salud y eficiencia laboral.

Así que lo siento, pero pausas activas no son ir a la nevera a «picar algo», no son llamar por teléfono a alguien, no son consultar el móvil o mirar por la ventana a ver que hace el vecino.

Las pausas activas están diseñadas para que despejemos la mente, y evitemos dolores, contracturas, perdida de masa muscular o futuras lesiones.

teletrabajo
Atención: esto NO es una pausa activa
ssssss
sssssss
sssss

Las pausas en el Teletrabajo debemos tomárnoslas como una obligación y durante estos breaks debemos forzarnos a movernos. No se trata de hacer un maratón en casa, ni de ponerse a sudar como un loco o realizar ejercicios muy intensos, sino de incorporar entre nuestras pausas laborales ejercicios que nos ayuden a mover articulaciones y activar la musculatura.

Los Fisioterapeutas saben de sobra que aunque mantengamos una buena higiene postural, cuando estamos mucho tiempo sin movernos nuestro cuerpo sufre igual.

La importancia de moverse e interrumpir la actividad entre cinco y diez minutos tras 40 o 50 minutos de Teletrabajo es la clave para mantener una buena salud y alejar los dolores.

 

teletrabajo
s
sssssssssTener que ir al Fisio por una lesión no es tan divertido como parece en la imagen

sssssss

Este tipo de pausas son beneficiosas para los niños, estudiantes, músicos o cualquiera que se pase muchas horas sentad@.

No hay que confundir Pausas Activas con realizar ejercicio, aunque hagamos ejercicio al final de la jornada laboral (cardio, salir a correr…) las pausas activas se deben de seguir realizando ya que su objetivo no es quemar grasa o activar el metabolismo, su objetivo es activar la musculatura que está inactiva.
Para el teletrabajo hay que realizar ejercicios y estiramientos específicos para prevenir lesiones.
sss
sss

Beneficios, ejercicios y estiramientos para la pausa activa

Cuando los músculos permanecen estáticos durante mucho tiempo se acumulan toxinas (deshechos tóxicos) que producen fatiga muscular. Es más común el cansancio permanente en una persona sedentaria que en una persona activa (muy contrariamente a lo que se suele creer).

Es habitual sentir que tenemos frío cuando estamos mucho rato quietos. Si nos movemos de forma recurrente a lo largo del día contraemos músculos que hacen que nuestro sistema circulatorio fluctúe y repartimos el calor por el cuerpo, con lo cual no tendrás que poner la calefacción tan alta por tener frío.

Así que aprovechar las pausas activas para moverse activará la circulación y harás trabajar al corazón y favorecerá el retorno venoso.

teletrabajo

También evitarás los típicos calambres de pies o piernas, así como la hinchazón típica de las piernas por la falta de movimiento, o los dolores de piernas nocturnos.

Las pausas activas también:

  1. Disminuyen el estrés.
  2. Favorecen el cambio de posturas y rutina.
  3. Libera estrés articular y muscular.
  4. Mejora la postura.
  5. Favorece la capacidad de concentración.
  6. Disminuye riesgo de enfermedades.
  7. Mejora el desempeño laboral.
  8. Relaja la vista.

A continuación te muestro un Vídeo con una serie de ejercicios y estiramientos necesarios para mantener una salud muscular y evitar contracturas y futuras lesiones.

 

Conclusión

Si después de ver el vídeo y ser consciente de que hacer por ejemplo 20 o 50 sentadillas te puede llevar tan sólo 1 minuto, y todavía tienes excusas para decir que no tienes tiempo para hacer una pausa activa, pero sí para ir a la nevera. Te diré que si una persona que trabaja de pie o haciendo trabajos activos, encuentra 10 minutos para sentarse de vez en cuando, una persona sedentaria puede encontrar 1 minuto para realizar 1 sólo ejercicio.

Tu verás si prefieres seguir poniendo excusas y luego sufrir dolores  o contracturas, lo siento pero La clave de la salud es moverse, moverse y moverse.

 

4 Comentarios

  1. Robert

    Fantástico artículo muy necesario en estos tiempos de trabajo en casa, lo estoy practicando y me noto mucho mejor. Tantas horas delante del ordenador me cargan la espalda y lumbar, ahora por lo menos muevo el cuerpo con los ejercicios que indicas y mis dolores han mejorado. Gracias por compartir me encantó.

    Responder
    • kanimoo

      Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te hayan servido los ejercicios, sé constante y no lo dejes de hacer y tu salud te lo agradecerá.. Gracias por comentar.

      Responder
  2. Águeda

    Exercícios muito eficazes e um ótimo blog. Eu amo isso, obrigado por compartilhar.

    Responder
  3. Eleanor

    Buenísimas las recomendaciones, no lo sabía y lo estoy haciendo, me ha venido fenomenal. Gracias.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest