¿Cuál es la diferencia entre Taichi y el Chikung?

¿Cuál es la diferencia entre Taichi y el Chikung?

¿Cuál es la diferencia entre el Taichi y el Chikung? ¿Cuál debo elegir? Esta es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes que me plantean mis alumnos antes de comenzar a practicar cualquiera de los dos.

Entre el Taichi Chuan y el Chikung existen diferencias y similitudes. Aunque hay muchas, intentaré responder a estas dos preguntas de forma sencilla.

IMPORTANTE: El «chi» de taichi viene de «jí» y significa punto más alto, cúspide, extremo… El «chi» de chikung viene de «qì» y significa energía vital. Por lo tanto, hay que tener claro que ambos «chi» son diferentes y no tienen nada que ver.

¿Qué es el  Taichi?

El Taichi Chuan (Tàijí Quán, 太极拳) puede traducirse como «el arte del puño supremo», «el boxeo supremo», «el boxeo de la cumbre suprema» o incluso «el boxeo de las sombras». Lo primero tener claro que Taichi Chuan, Tai Chi Chuan, Taichi, Taichí, Tai Chi, Taijiquan, Taiji Quan, Tai Ji Quan,  todo es lo mismo.

El origen del Taichi se remonta al monje taoísta Zhang Sanfeng (s. XIII) y los datos históricos afirman que fue desarrollado en Chenjiagou (aldea de los Chen) por el general Chen Wanting (s. XVII). Por tanto, hablamos de que el Taichi Chuan no es un arte milenario, y tiene una antigüedad que puede variar entre 300-800 años aproximadamente.

El Taichi Chuan es un arte marcial que también, según cómo se practique puede ser un arte marcial interno. Los movimientos deben ser elegantes y armoniosos, utilizando en todo momento la tensión mínima necesaria, en combinación con la respiración y la intención.

 

El Taichi es una mezcla de Arte marcial defensivo, Filosofía Taoísta, Medicina Tradicional China, los 64 hexagramas del Yijing (I-Ching), y el el cultivo de la energía Daoyin. El. conjunto de estos métodos se convertiría en el antepasado del Taichi actual.

Se habla generalmente de cinco estilos familiares de Taichi Chuan: Chen, Yang, Wu/Hao, Wu y Sun. No obstante, existen otros muchos estilos que derivan de éstos. En las artes marciales chinas los estilos suelen tener el apellido de su fundador (Chen, Yang…), su lugar de origen (Wudang, Shaolin…) o el de una característica propia del estilo (Hulei).

El Taichi se practica mediante formas o Katas, consistentes en movimientos suaves y armoniosos, que se realizan con la energía vital y sin excederse con la fuerza muscular.

Cada Kata tiene  aplicaciones marciales ocultas en cada acción, coordinados con la respiración. Se dice que cada una de estas formas, aunque divididas en varios movimientos, se deben ejecutar de principio a fin como si de un sólo movimiento se tratase, sin hacer ninguna parada, de forma fluida y continua.

¿Cual es la diferencia entre taichi y chikung?

Tuishou o empuje de manos

El Taichi se puede practicar en solitario o también se puede trabajar con compañeros a través del Tuishou o empuje de manos. Pero siempre se practica de pie utilizando el uso de distintas fuerzas (Peng, Lu, Ji, An, Cái, Lie, Zhou, Kao, …), presentes en las formas.

 

¿Qué es el ChiKung?

El Chikung (Qì Gōng, 氣功) puede traducirse como «trabajo con la energía vital». Chikung, Chi Kung, Qigong, Qi Gong, es lo mismo. Denominaciones raras que también circulan por ahí, como Chi Gong o Qi Kung, son incorrectas.

La cultura china no tiene un alfabeto como el nuestro, sino que hacen uso de los ideogramas: representación de ideas. A partir de los movimientos de ChiKung se dieron forma a los pictogramas y de ahí a multitud de ideogramas chinos, representados desde la alta antigüedad. Por lo que podemos afirmar que primero nació el ChiKung y a partir de ahí surgió la forma escrita de los ideogramas.

¿cual es la diferencia entre taichi y chikung?

El Chikung ha sido conocido por muchos nombres a lo largo de la historia china. Historiadores y antropólogos coinciden en afirmar, debido también a diversos hallazgos arqueológicos, que surgió aproximadamente en el periodo Neolítico, teniendo su origen en tradiciones chamánicas. Por lo tanto, el Chikung tiene una antigüedad de unos 4.000-5.000 años aproximadamente.

Existen diversos estilos de ChiKung: marcial, taoísta, confucionista, budista, terapéutico… Pero casi todos los movimientos están basados en posturas relacionadas con la naturaleza o con los animales.

El Chikung es una práctica milenaria utilizada para regular la energía vital, mejorar la salud física y emocional y prevenir algunas enfermedades. Los ejercicios de Chi Kung No carecen de aplicación marcial. Algunos tipos de Chikung se aplican a las artes marciales como: Camisa de Hierro y Garra de Águila que están destinados de forma específica para el combate.  Sin embargo el Chi Kung se conoce más en occidente como movimientos y trabajo enfocados en proporcionar salud al cuerpo y a la mente.

Digamos que es un trabajo mucho más específico y especializado en tratar, prevenir, fortalecer, tonificar, curar. Y especialmente en mover la energía o Chi por los meridianos internos (red de canales, que conectan las fascias con todos los órganos, tejidos y células).

chi kung

Zhan Zhuang – Postura estática de Chi Kung

El Chikung se puede practicar de pie, sentados, tumbados e incluso tiene posturas estáticas (Zhan Zhuang) o dinámicas. Pero todas las formas de Chi kung están enfocadas en mejorar la salud y calmar la mente. Se podría decir que es una meditación en movimiento.

 

¿Cuál debo elegir entonces? 

El Taichi Chuan y el Chikung son dos formas de autoconocimiento y control del cuerpo, coordinación, respiración, emociones y pensamientos, es decir, son técnicas de meditación y salud.

Ambas disciplinas se ocupan de llevar a cabo las tres regulaciones: cuerpo, respiración y mente. También en ambas se utiliza la intención mental para guiar la energía vital a través del cuerpo y los canales de acupuntura.

El Taichi, pese a que sus movimientos escondan aplicaciones marciales, puede practicarse con un objetivo meramente terapéutico, y ambas (Taichi o Chikung)  pueden ser practicadas por niños,  adultos, adultos mayores o personas con limitaciones físicas.

Aunque yo no podría elegir, dado mi amor por ambas, sí que puedo recomendar según sea el objetivo de la persona.

Si tu objetivo es aprender una secuencia de movimientos encadenados y sobre todo tienes tiempo para dedicar al estudio de las posturas o katas, te recomiendo el Taichi. Ya que su estudio es largo, hay que entender las katas, memorizar y coordinar mucho. Con lo cual si quieres una técnica a largo plazo y eres de los que les gusta dedicar tiempo y paciencia, y pones fin a lo que has comenzado, el Taichi es lo tuyo.

 

¿cual es la diferencia entre taichi y chikung?

 Chi Kung de los 12 Meridianos

Si por el contrario prefieres aprender unos pocos movimientos, y repetirlos una cuantas veces. Por ejemplo el ba duan jin tiene 8 posturas, cada postura se repite entre 8 o 10 veces (depende del tiempo que tenga el practicante ese día). Si quieres mejorar la salud y a la vez la concentración, memoria, coordinación, equilibrio y realizar una meditación más profunda y tienes poco tiempo para dedicar a la practica o al estudio de las formas: el Chikung es lo tuyo.

Yo te recomiendo que sabiendo todo esto, pienses en cual es tu objetivo y cuanto tiempo puedes dedicar a la practica. Teniendo eso claro y las diferencias entre Taichi y Chikung ya podrías elegir uno. Aunque repito, que si tienes ganas y tiempo y te gusta no te prives de ninguno de los dos. Ya que cada uno es hermoso y eficaz a su manera.

Para terminar

Es importante destacar que ambas disciplinas están «vivas», es decir, se encuentran en constante evolución. Depende del profesor, del estilo, la escuela… encontrarás que un mismo Taichi o Chikung tiene matices diferentes según quién te lo enseñe.

Así que lo mejor es que busques un lugar adecuado, que te guste para que te enseñen. Y no te fijes tanto en si un método es mejor que otro, o si hay un único y verdadero método. Ya que lo importante es aprender y practicar obteniendo todos lo beneficios (mentales y físicos) del arte que elijas, y eso ya lo tienes que poner tú.

Por último es necesario hacer una aclaración: conozco gente que me ha hablado de ello y hay «instructores» que dicen enseñar esa disciplina: el «Taichikung», esta disciplina no existe como tal. Así que si alguien te va a enseñar el Taichikung sal corriendo, ya que no aprenderás ni Chikung ni Taichi.

2 Comentarios

  1. Elisa

    Muy buena la aclaración. Siempre me pregunté que diferencia había entre uno y otro, y hasta ahora no lo entendía. Gracias.

    Responder
    • kanimoo

      Gracias a ti por leerlo y comentar. Un abrazo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest