Es muy importante en el teletrabajo realizar ejercicios y estiramientos específicos para prevenir lesiones.
El avance del coronavirus ha llevado a muchas empresas a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y adoptar medidas para tratar de frenar su propagación. El Teletrabajo es una de ellas, con las que se procura evitar las acumulaciones de gente en un mismo lugar.
Si eres de esas personas que tienen que trabajar en casa, debes de saber que es importante cuidar la forma física y seguir una serie de ejercicios para evitar la atrofia y las molestias musculares.
En general, las personas que pasan largas jornadas delante del ordenador, independiente de si están o no en casa, suelen ser más propensas a sufrir determinado tipo de patologías, las dolencias más comunes se suelen dar en la zona cervical y en la zona lumbar.
Para el teletrabajo hay que realizar ejercicios y estiramientos específicos para prevenir lesiones
La parte inferior del cuerpo (piernas, glúteos, gemelos…) también se ve resentida al estar tanto tiempo sentados. Como limitamos nuestros movimientos, los miembros inferiores pierden masa muscular, fuerza y resistencia.
No solamente es importante la higiene postural cuando se trabaja frente al ordenador, o la forma correcta de colocar el ordenador, o de sentarnos en una silla, hay que dar mucha importancia también a las pausas activas.
Creo que en este punto tenemos que definir correctamente lo que es una Pausa Activa.
¿Qué es una pausa activa?
Una pausa activa es un período de recuperación del cuerpo, para recargar energía, despejar la mente de la fatiga laboral, mover los músculos, y descansar la vista, mediante la realización de unos ejercicios que activen toda la musculatura del cuerpo. Y definitivamente son las opciones más simples para mejorar la salud y eficiencia laboral.
Así que lo siento, pero pausas activas no son ir a la nevera a «picar algo», no son llamar por teléfono a alguien, no son consultar el móvil o mirar por la ventana a ver que hace el vecino.
Las pausas activas están diseñadas para que despejemos la mente, y evitemos dolores, contracturas, perdida de masa muscular o futuras lesiones.
Las pausas en el Teletrabajo debemos tomárnoslas como una obligación y durante estos breaks debemos forzarnos a movernos. No se trata de hacer un maratón en casa, ni de ponerse a sudar como un loco o realizar ejercicios muy intensos, sino de incorporar entre nuestras pausas laborales ejercicios que nos ayuden a mover articulaciones y activar la musculatura.
Los Fisioterapeutas saben de sobra que aunque mantengamos una buena higiene postural, cuando estamos mucho tiempo sin movernos nuestro cuerpo sufre igual.
La importancia de moverse e interrumpir la actividad entre cinco y diez minutos tras 40 o 50 minutos de Teletrabajo es la clave para mantener una buena salud y alejar los dolores.
sssssss
Este tipo de pausas son beneficiosas para los niños, estudiantes, músicos o cualquiera que se pase muchas horas sentad@.
Beneficios, ejercicios y estiramientos para la pausa activa
Cuando los músculos permanecen estáticos durante mucho tiempo se acumulan toxinas (deshechos tóxicos) que producen fatiga muscular. Es más común el cansancio permanente en una persona sedentaria que en una persona activa (muy contrariamente a lo que se suele creer).
Es habitual sentir que tenemos frío cuando estamos mucho rato quietos. Si nos movemos de forma recurrente a lo largo del día contraemos músculos que hacen que nuestro sistema circulatorio fluctúe y repartimos el calor por el cuerpo, con lo cual no tendrás que poner la calefacción tan alta por tener frío.
Así que aprovechar las pausas activas para moverse activará la circulación y harás trabajar al corazón y favorecerá el retorno venoso.
También evitarás los típicos calambres de pies o piernas, así como la hinchazón típica de las piernas por la falta de movimiento, o los dolores de piernas nocturnos.
Las pausas activas también:
- Disminuyen el estrés.
- Favorecen el cambio de posturas y rutina.
- Libera estrés articular y muscular.
- Mejora la postura.
- Favorece la capacidad de concentración.
- Disminuye riesgo de enfermedades.
- Mejora el desempeño laboral.
- Relaja la vista.
A continuación te muestro un Vídeo con una serie de ejercicios y estiramientos necesarios para mantener una salud muscular y evitar contracturas y futuras lesiones.
Conclusión
Si después de ver el vídeo y ser consciente de que hacer por ejemplo 20 o 50 sentadillas te puede llevar tan sólo 1 minuto, y todavía tienes excusas para decir que no tienes tiempo para hacer una pausa activa, pero sí para ir a la nevera. Te diré que si una persona que trabaja de pie o haciendo trabajos activos, encuentra 10 minutos para sentarse de vez en cuando, una persona sedentaria puede encontrar 1 minuto para realizar 1 sólo ejercicio.
Tu verás si prefieres seguir poniendo excusas y luego sufrir dolores o contracturas, lo siento pero La clave de la salud es moverse, moverse y moverse.
Fantástico artículo muy necesario en estos tiempos de trabajo en casa, lo estoy practicando y me noto mucho mejor. Tantas horas delante del ordenador me cargan la espalda y lumbar, ahora por lo menos muevo el cuerpo con los ejercicios que indicas y mis dolores han mejorado. Gracias por compartir me encantó.
Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te hayan servido los ejercicios, sé constante y no lo dejes de hacer y tu salud te lo agradecerá.. Gracias por comentar.
Exercícios muito eficazes e um ótimo blog. Eu amo isso, obrigado por compartilhar.
Buenísimas las recomendaciones, no lo sabía y lo estoy haciendo, me ha venido fenomenal. Gracias.
tengo torticolis y gastroenteritis, una joya, pero me aliviaron estos ejercicios, gracias Mònica, Marisa de Argentina
Mi querida Marisa de la bella Argentina mil gracias por decírmelo, no sabes lo feliz que me hace saber que los ejercicios te vienen bien, un abrazo grande