Si aún no sabes los beneficios que tienen las Rutinas Cortas y Rápidas, o qué es mejor, una rutina larga o corta, te recomiendo que leas este artículo para que resuelva tus dudas a la hora de entrenar.
¿En qué consisten los mini entrenamientos HIIT?
Hay que saber lo primero que una sesión de tipo High Intensity Interval Training (entrenamiento en intervalos de alta intensidad) es un entrenamiento en el que el esfuerzo es realizado en intervalos de tiempo.
Este tipo de entrenamiento es conocido por ejercitar el cuerpo intensamente y de forma global, durante un tiempo preestablecido, por ejemplo, durante 30 segundos o 60 segundos se realiza un ejercicio, como podría ser una sentadilla, de forma explosiva y rápida (es decir dándolo todo sin guardarte nada).
Tengo que insistir es que este tipo de entrenamiento, para que sea eficaz, ha de ser intenso y corto para aprovechar al máximo el tiempo mientras se hace ejercicio. Y por supuesto siempre respetando siempre la técnica del ejercicio.
Entre ejercicio y ejercicio se debería de realizar poco descanso. Es decir entrenamos 30 segundos una sentadilla todo lo rápido que podamos, y el descanso hasta el siguiente ejercicio debería de ser 10 o como mucho 20 segundos.
Hay muchas formas de trabajar y jugar con los tiempos en este tipo de entrenamiento, y variedad de duración: sesiones desde 4 a 20 minutos.
Lo importante a la hora de planificar tus ejercicios es que sean ejercicios que muevan muchos músculos a la vez, para activar el metabolismo y quemar grasa rápidamente. Ejemplos serían: sentadillas, burpees, zancadas, trotar, escalador, flexiones… e incluso sesiones con mancuernas.
Entrenamiento Largo o Rápido ¿En qué se diferencian?
No es solo una cuestión de minutos. Un entrenamiento en el que trabajas duro en un corto periodo de tiempo y otro en el que trabajas más despacio pueden ser igual de intensos, y eficaces, pero en cada uno de ellos la respuesta del organismo es distinta.
En una rutina de ejercicios intensa y rápida, el cuerpo quema una gran cantidad de calorías para obtener energía explosiva en poco tiempo. El ejercicio realizado de esta manera implica no solo elevar el ritmo cardiaco hasta el 80%-90%, sino conseguir que también se acelere el metabolismo, para que el organismo continúe quemando calorías y también grasas una vez finalizada la sesión durante muchas horas.
En un entrenamiento largo y moderado, de 30 a 40 minutos de ejercicio o hasta 60 minutos, nuestro organismo funciona de otra manera. El esfuerzo puede parecer menos intenso, pero, en realidad, se prolonga en el tiempo, por lo que el resultado puede ser igual de eficaz. En este caso, nuestro cuerpo acaba agotando las reservas de energía directa (glucosa) y tiene que recurrir a las grasas acumuladas para mantener la actividad física.
Yo recomiendo, por mi experiencia, que siempre que se tenga tiempo se hagan sesiones largas, y se alternen con sesiones rápidas, o en esos días que no hay tiempo se sustituyan por sesiones hiit. Sesiones que se pueden realizar 1 o 2 veces al día al menos.
Por cierto tambien nuestras caminatas se pueden convertir en sesiones hiit muy eficaces. Si quieres saber más te recomiendo este artículo: Caminar adelgaza si lo haces así.
Beneficios de las Rutinas Rápidas
Tanto las rutinas largas como cortas tienen muchos beneficios pero estos son algunos de las rutinas rápidas:
• Mejora la capacidad cardíaca y pulmonar. En el caso de las personas con presión arterial alta, se ha demostrado que el HIIT ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
• Aumento de la tasa metabólica. El HIIT involucra ejercicio anaeróbico. Anaeróbico significa «sin oxígeno». Como resultado, después del HIIT, habrá un aumento en la captación de oxígeno. Un mayor consumo de oxígeno significa que tu cuerpo tiene que trabajar más, lo que eleva tu tasa metabólica durante muchas horas.
• Aumenta la resistencia del cuerpo más rápido a veces, que el propio entrenamiento de resistencia.
• El cuerpo consume calorías y quema grasa corporal horas después del entrenamiento.
• Favorece el aumento de la masa muscular.
• Quema grasa sin perder masa muscular.
• Aumenta el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.
Eso sí, insisto en que es imprescindible que te esfuerces al máximo durante las sesiones si quieres obtener resultados.
Rutinas Rápidas Kanimoo, (no tengo tiempo para entrenar)
No hay excusas, en kanimoo te hemos preparado unas rutinas rápidas Hiit, para esos días que no hay mucho tiempo para entrenar pero que necesitamos despejar la mente y el cuerpo, y notar que nuestros músculos han trabajado. En nuestra web tienes una serie de rutinas rápidas presentadas en 3 niveles: Principiante, Medio y Avanzado.
Los tiempos de duración de las sesiones serán muy diversos desde 6 a 15 minutos, en entrenamientos variados con o sin mancuernas.
Tendrás rutinas fullbody donde los ejercicios englobarán todos los grandes grupos musculares. Y tendrás también rutinas enfocadas a un músculo en concreto: bíceps, glúteos, abdomen…
Es decir depende del tiempo y lo que pretendas ejercitar, tienes rutinas rápidas para todos los gustos y niveles.
¿Cómo puedo obtener las Rutinas Rápidas?
Nuestras rutinas rápidas son solamente para aquellos que se suscriban a Miembros de Kanimoo. Por suscribirte tendrás acceso a estas rutinas y a las clases nuevas que se irán incorporando cada mes (tendrás más rutinas rápidas, no te preocupes).
Si eres miembro también tendrás acceso a todos nuestros cursos, blog exclusivos y a todos los nuevos cursos que vayamos editando.
Ya sabes los beneficios de las rutinas rápidas, y ya sabes que existen. Ahora, ¡anímate a probarlo! Aquí te dejo el enlace por si quieres más información: Pincha aquí👉 Rutinas Rápidas Kanimoo