Batido con Colágeno para el dolor de Rodillas

Batido con Colágeno para el dolor de Rodillas

Si quieres saber como aumentar el colagéno de forma natural, te voy a dar una receta sencilla de un Batido con Colágeno y Magnesio para el dolor de Rodillas y Articulaciones en general.

A medida que envejecemos, el cuerpo humano comienza a mostrar signos del desgaste natural de las articulaciones. Uno de los problemas más comunes es el dolor de rodillas o cadera, que en general está relacionado con la disminución de la producción de colágeno.

Las buenas noticias es que de forma natural puedes aumentar el colagéno con unos sencillos consejos. Pero antes de nada dejame explicarte brevemente que es el Colagéno y su importancia en nuestra salud.

 

¿Qué es el Colágeno?

Es una proteína que cumple un papel clave en la salud, ya que reduce el dolor de las articulaciones, mejora la regeneración natural de los tejidos, particularmente de los cartílagos, y retrasa el envejecimiento de dichas articulaciones.

A medida que pasan los años y el cuerpo va envejeciendo, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Ya a partir de los 25-30 años, nuestras células comienzan a disminuir la producción de colágeno y, progresivamente esa disminución es del 1% cada año, hasta el final de nuestra vida.

Esta reducción en los niveles de producción del colagéno provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías…

Un aliado en la producción del colagéno es el ejercicio físico moderado (te recomiendo los entrenamientos de kanimoo). El ejercicio físico practicado de forma regular estimula la producción de colágeno en los músculos, tendones y ligamentos, lo que ayuda a aumentar la fuerza y la resistencia muscular.

La alimentación adecuada es otro elemento fundamental en la producción del colagéno. Las verduras serán tu gran aliado, especialmente las que son ricas en vitamina C, un nutriente esencial para producir dicha proteína. Algunas verduras ricas en colágeno y vitamina C son:

  • Brócoli: Este vegetal es una fuente excelente de vitamina C y también aporta una variedad de nutrientes adicionales, incluyendo fibra, vitamina K, y hierro.
  • Col rizada (kale): Rico en vitamina C, vitamina A y otros antioxidantes, el kale es beneficioso para la producción de colágeno.
  • Espinacas: Aunque todas las hojas verdes son saludables, las espinacas son particularmente ricas en vitamina C, además de contener hierro y ácido fólico.

 

Ingredientes y preparación del Batido

Una forma rápida de tomar un chute de vitaminas, minerales y de aumentar la producción de colagéno es con el siguiente batido. Echa en la batidora:

  • Los frutos rojos limpios (puedes echar los que más te gusten).
  • Corta un trozo de jengibre. Si puede ser fresco mejor, si no, echa un poco de jengibre en polvo, no te pases porque pica un poco.
  • Puedes echar o una taza de agua o leche vegetal.
  • Echa a la batidora 10 almendras naturales (sin freir, ni tostar, ni saladas).
  • Si te gusta un poco dulce el batido, puedes echar una cucharada pequeña de miel.

 

Bate todo bien hasta que quede una consistencia líquida. Y consume el batido por ejemplo a media mañana, de merienda o tras un entrenamiento de ejercicio físico.

 

Jengibre, el gran antiinflamatorio

El jengibre es una planta que es un medicamento natural que está a la altura de algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, pero sin efectos secundarios adversos (salvo que interfiera con ciertos medicamentos). Durante siglos se ha utilizado por sus propiedades medicinales.

Tres alimentos sanos para adelgazar

Los compuestos bioactivos del jengibre, como el gingerol, pueden reducir significativamente la inflamación y el dolor articular, pero tiene otros muchos beneficios como son:

  • Mejora el sistema inmunológico debido a sus niveles de Zinc y Vitamina C.
  • Regula niveles de azúcar en la sangre, al estimular las células del páncreas.
  • Tiene potentes propiedades antisépticasantioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, lo que básicamente lo convierte en un antibiótico natural.
  • Estimula la circulación sanguínea, lo cual ayuda a bajar la presión arterial alta, favoreciendo la salud cardiovascular.
  • Baja los niveles de colesterol malo, por lo dicho anteriormente.
  • Previene el envejecimiento prematuro del sistema digestivo y potencia la absorción de los nutrientes en el proceso de digestión.
  • También es un remedio útil para las náuseas derivadas de los tratamientos de quimioterapia. Aunque también calma las náuseas o digestiones pesadas en general.
  • El jengibre es conocido también por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

 

Eso sí, si estás tomando anticuagulantes o medicinas como el Ibuprofeno o aspirina, es mejor que consultes a tu médico antes de consumir Jengibre.

 

Los Frutos Rojos

Se considera Frutos rojos a los Arándanos, Frambuesas, Moras, Grosellas, las Fresas, las Cerezas y las Ciruelas rojas. Es decir a tu batido le puedes echar cualquiera de estos frutos tan saludables y ricos.

Estos antioxidantes ricos en vitamina C no solo combaten el estrés oxidativo, en los cartílagos y articulaciones, sino que también tienen propiedades antiinflamatorias, combatiendo el daño celular producido por el envejecimiento y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

5 Alimentos Fundamentales en tu Dieta Diaria

Otros beneficios de estos frutos son:

  • Gran cantidad de Antioxidantes: los frutos rojos poseen polifenoles, unos compuestos bioactivos que, en contacto con las bacterias intestinales dan lugar a unos procesos digestivos, que ayudan a la prevención de enfermedades crónicas como la Diabetes o el Alzheimer.
  • Vitamina C: ya hemos dicho que tienen una gran cantidad de vitamina C, pero has de saber que una ración de 100 g de fresas, por ejemplo, aporta alrededor del 100% de la recomendación diaria de dicha vitamina. La vitamina C participa en la absorción del hierro, por lo que los frutos rojos son un gran aliado para combatir la anemia.
  • Activa el sistema inmunitario por lo dicho anteriormente, son ricos en Vitamina C y Zinc.
  • Son ricos en Fibra: la fibra es necesaria para mantener una correcta salud gastrointestinal, controlar el apetito, y mantener estables los niveles de glucosa.

 

Sin embargo, las personas con patologías renales, o personas que toman anticoagulantes deberían de tener cuidado con el consumo de estos frutos, mejor consultar al médico primero antes de consumirlas.

 

Magnesio

El magnesio es muy necesario para mantenr el fortalecimiento de los huesos y músculos, ya que el magnesio retrasa la degradación de hueso producida por el paso del tiempo y el desgaste, al mismo tiempo que aumenta la formación ósea.

El magnesio está presente en muchos alimentos, como las legumbres, cereales, verduras de hoja verde en general y en particular en las acelgas, espinacas y alcachofas. También está presente en los lácteos y sus derivados.

Los pescados como el salmón o la caballa también aportan mucho magnesio. Y los plátanos son ricos también en potasio. Los aguacates también son ricos en magnesio y una gran fuente de grasas saludables.

En este batido te he recomendado las almendras, ya que son un pequeño tesoro cargado de nutrientes necesarios para la salud. Es el fruto seco con más magnesio que hay, ya que aporta aproximadamente unos 270 mg por cada 100 gramos de almendras.

Pero otros frutos secos que destacan por su aporte de magnesio son las nueces, pipas de girasol, cacahuetes y los pistachos, así que en el batido puedes ir altenando estos frutos secos, para no tomar todos los días los mismos y poder variar.

 

Conclusión

Como verás con una nutrición adecuada puedes tener las cantidades de magnesio y colágeno diarias cubiertas, sólo hay que saber lo que comes y, darle importancia a cada nutriente que los alimentos nos pueden aportar.

Este batido que te recomiendo es fácil de hacer, de tomar y si eres constante, además de evitar el tabaco, alcohol, y el sedentarismo puedes mejorar los dolores articulares, y en especial los dolores de las rodillas, que son tan temidos y que aparecen según vamos envejeciendo.

Al ser un gran antiinflamatorio dicho batido las articulaciones se desinflaman y, generalmente el dolor producido por la inflamación va remitiendo.

Recuerda también que hay que mantener una hidratación adecuada para mantener la función articular, ya que el agua constituye una gran parte del líquido sinovial que lubrica las articulaciones.

Dicho todo esto espero que pruebes este batido y que te guste 🤗

 

4 Comentarios

  1. Noemi

    Hola maestra, que rico el batido y como siempre gracias por regalarnos tanta salud con tus ejercicios y recetas.

    Responder
    • kanimoo

      Muchas gracias Noemi por tu comentario y por leer mi blog, un abrazo.

      Responder
  2. M.de las Mercedes Leal Bicco

    Gracias amiga por ser como sos !🙋‍♀️🤩

    Responder
    • kanimoo

      Mi bella Mercedes gracias infinitas y me quedo corta siempre

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest